Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Conforman alianza para resolver líos agrarios en la Mixteca

AGUSTÍN CHÁVEZ/ CORRESPONSAL TLAXIACO www.noticias-oax.com.mx
Miércoles 05 de mayo de 2004. Núm. 9824 

Autoridades agrarias de Santa María Cuquila, San José Xochixtlán y San Andrés Chicahuaxtla, conformaron una alianza para enfrentar los problemas agrarios que sostienen con su colindante San Miguel del Progreso, informaron ante funcionarios de la delegación de gobierno de la Mixteca Baja, con residencia en la ciudad de Tlaxiaco, Ricardo Hernández Chávez y Aureliano Miguel Cruz, al momento de solicitar su intervención para obtener audiencia con el Secretario General de Gobierno.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San José Xochixtlán, Julián Martínez Salazar, afirmó que “hemos formado una alianza interna, que se entienda bien; si hoy estamos aquí es porque queremos integrar a los tres pueblos ya mencionados y lograr sacar un consenso y se termine con el conflicto”.

Dijo entonces que sobre eso tienen que platicar, “porque es importante plantear los problemas que ya hemos mencionado muchas veces con la Junta de Conciliación Agraria, misma que no tiene la capacidad para resolver los problemas, por eso es que hoy queremos tratar el problema directamente con la Secretaría de Gobernación”.

Martínez Salazar expresó que aunque cuenten con la presencia de la Junta de Conciliación Agraria en esa audiencia que solicitan, es necesario que la Secretaría de Gobernación los escuche y atienda, por lo que pidió que en la aludida audiencia no participe la comunidad de San Miguel del Progreso, “porque las actuaciones de San Miguel del Progreso siempre se enfocan a no resolver los problemas, ya que cuando nosotros tratamos de resolver, dar una solución pacifica, San Miguel siempre tiene que buscar motivos para no solucionar el problema agrario”.

El dirigente agrario insistió en la critica a la Junta de Conciliación Agraria, señalando que llevan más de 23 reuniones con esa dependencia y no han visto avance alguno, así también acusó de incapacidad a las instancias agrarias del gobierno federal.

A su vez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Chicahuaxtla, Wilfrido Santiago Bautista, aseguró que los tres pueblos aliados tendrán que dialogar en forma conjunta con San Miguel para llegar a un feliz término, o en su defecto, estos tres pueblos van a tomar otras medidas más drásticas.

El representante de los comuneros de San Andrés Chicahuaxtla, explicó la causa del conflicto con San Miguel del Progreso, aunque siguió lanzando advertencias al gobierno del estado y gobierno federal para que solucione el conflicto agrario; “San Miguel del Progreso está invadiendo terrenos, lo cual es un delito, pero nadie les está jalando las orejas, y si el gobierno estatal y federal no lo pueden hacer, los tres pueblos unidos pueden hacerlo”.

Mientras tanto, el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Maria Cuquila, Eustaquio Ángel Cruz Reyes, mencionó que "queremos que la dependencia de gobierno nos eche la mano para resolver de una vez el problema, por eso venimos a tiempo, no queremos que se dé un enfrentamiento, ya que los habitantes de San Miguel del Progreso son muy provocativos”.

Por su parte, el subdelegado de gobierno, Ricardo Hernández Chávez, escuchó las intervenciones y se comprometió a dar una respuesta por escrito, tan luego diera a conocer a sus superiores la petición de los dirigentes comunitarios.

Cabe mencionar que San Andrés Chicahuaxtla es una agencia municipal que corresponde al distrito de Putla de Guerrero; San José Xochixtlán es agencia municipal del municipio de San Martín Itunyoso, perteneciente al distrito de Tlaxiaco; ambos pueblos corresponden a la etnia Triqui, que geográficamente forman parte de la zona Triqui alta.

Por su parte, San Miguel Progreso y Santa María Cuquila son agencias municipales que corresponden al municipio de Tlaxiaco; ambas comunidades forman parte de la etnia Mixteca y geográficamente a la Mixteca Alta.

Fuente: http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=15150